BRASILIA, 20 jun (Xinhua) -- El juez Marco Aurelio Mello, presidente de la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, postergó hoy por tiempo indefinido la decisión sobre la solicitud de prisión contra el senador Aécio Neves, líder del Partido Social Demócrata Brasile?o (PSDB).
La solicitud de prisión contra Neves, quien se encuentra suspendido de sus funciones legislativas por decisión del STF, fue hecha por el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.
El juez Mello argumentó que la defensa del senador presentó, justo antes del inicio de la sesión, un recurso contra una decisión anterior que negó remitir el pedido de prisión al pleno de la Corte.
Si el relator no modifica su decisión de este martes, la Sala Primera debe decidir sobre el pedido en una sesión extraordinaria, todavía sin fecha determinada.
La decisión de la Corte sobre una eventual prisión de Neves es decisiva para la suerte del gobierno del presidente brasile?o, Michel Temer, debido a que legisladores del PSDB anunciaron que si su líder va preso, el partido, principal aliado del gobernante Partido del Movimiento Demócratico Brasile?o (PMDB), dejará la base aliada de inmediato.
Neves es acusado de aceptar sobornos e intentar obstruir a la justicia para recibir dos millones de reales (unos 600.000 dólares) de la empresa JBS, con la intermediación de su hermana, Andrea Neves, quien se encuentra presa en el estado de Minas Gerais como consecuencia del escándalo.
La Procuraduría solicitó la prisión del líder socialdemócrata por considerar que su libertad representa un peligro para el orden público y la buena marcha de las investigaciones.
El fiscal Janot afirmó que el presidente Temer y Neves actuaban en forma coordinada para impedir el avance de las investigaciones anticorrupción de la operación "Lava Jato" (Lavadero).
Según el fiscal, ambos intentaron impedir el avance de la operación "Lava Jato" a través de medidas legislativas o mediante el control en la designación del comisario de policía encargado de las investigaciones.