Un enviado chino llamó a la "calma y la moderación" entre Arabia Saudí e Irán durante su visita a ambos países la semana pasada, informó hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei.
El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, realizó una visita a Arabia Saudí e Irán del 6 al 10 de enero, en un momento de creciente tensión entre los dos países.
Arabia Saudí ejecutó a 47 individuos acusados de terrorismo el 2 de enero, incluido el prominente clérigo chií Namir al-Namir, lo que provocó airadas protestas en Irán, de mayoría chií, y un ataque a la misión diplomática de Arabia Saudí en Teherán.
En respuesta, Arabia Saudí, de mayoría suní, cortó sus relaciones diplomáticas con Irán, causando que algunos aliados del Golfo siguieran su ejemplo o degradaran sus relaciones con la República Islámica.
En un intento por desactivar la situación, China envió a Zhang Ming a los dos países para intercambiar opiniones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada.
En Arabia Saudí, Zhang se reunió con altos funcionarios del país e hizo un llamamiento a la calma y la moderación, apuntó Hong.
En su visita a Irán, Zhang reiteró el mismo deseo, a?adiendo que China espera el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.